You are here

Oyas Energizantes, Chyavanprash, y Yoga Kundalini

 

Por Karta Purkh Singh Khalsa, Oregon, EE.UU.

 

¿Estás pasando uno de esos días? Habrás dormido toda la noche, pero aún te despertaste agotado. Todo lo que quieres es volver a dormir. Son las 11:00 am y las telarañas todavía no se han quitado.

Tal vez no puedes bien definir qué es la energía, pero lo sabes cuando lo tienes. Pero si la energía es la moneda legal de la vida, muchos estamos en descubierto en nuestras cuentas bancarias de energía. Hemos echado mano de nuestra línea de crédito enérgico tan a menudo y nos hemos estresado tanto que simplemente nos estamos desgastados.

Seamos realistas, somos una nación de cansados – tanto es así que el cansancio es una de las cinco principales razones por las visitas al médico. La fatiga no es realmente una enfermedad, pero sí que es un síntoma de muchas condiciones, y en primer lugar entre ellas es el sueño de mala calidad. El estrés, los malos hábitos alimenticios, dulces abundantes, y muy poca actividad física, contribuyen al cansancio. Y, por supuesto, están las razones médicas para la fatiga: la artritis, las enfermedades del corazón, la obesidad, la depresión y el cáncer, sólo por mencionar los primeros de la lista.

Oyas: la clave para la resistencia perdurable y el rejuvenecimiento

 

En nuestro mundo del yoga y el ayurveda, la resistencia perdurable y el rejuvenecimiento giran en torno al concepto de oyas, lo que es la esencia más concentrada de sustancias nutritivas en el cuerpo, más o menos comparable a la del líquido cefalorraquídeo – o sea el jugo con que funciona tu cerebro – y la razón por la que hacemos las kriyas que hacen circular este líquido. La comida que comes, una vez consumida, se concentra progresivamente en categorías cada vez más destiladas de nutrientes que forman los tejidos. Yogui Bhajan ha dicho muchas veces que cien bocados producen una gota de sangre, y que cien gotas de sangre producen una gota de oyas. Y tienes en todo el cuerpo una cantidad total de sólo 8 gotas de oyas que son de valor incalculable.

El yoga entiende el oyas como una sustancia biológica muy fina que comprende la esencia más concentrada de nutrientes y energía en el cuerpo. Debido a que es la esencia de todos los tipos de tejidos y la expresión física de la conciencia en el cuerpo, la fuerza de base biológica de los tejidos depende de tener una abundancia de él, y de asegurarte de que la pequeña cantidad que se tiene es de primera calidad.

El oyas está fuertemente correlacionada con la vitalidad y la inmunidad. El oyas se concentra especialmente en el corazón, pero impregna todo el cuerpo, como la esencia de la miel está presente en una flor. Así, como podemos ver, el empezar con alimentos de buena calidad es esencial para mantener una buena salud – especialmente la energía, la salud sexual, y la resistencia a largo plazo.

Cuando el oyas se ha hecho deficiente, vemos un síndrome que consiste en el miedo, la debilidad física y mental, el deterioro de las funciones mentales, y la sequedad de los tejidos. Y el oyas precioso puede resultar destruido por casi cualquier factor que arruina la salud. En particular, el Ayurveda culpa a los traumas, la desnutrición grave, los pesares, el enojo, el estrés mental, el trabajo físico duro, y el hambre.

Para fortalecer tu oyas valioso, la dieta es clave, y esa dieta tiene que ser un programa altamente nutritivo que hace hincapié en los cereales integrales como el trigo y el arroz, semillas, nueces, productos lácteos y azúcares naturales, como la miel. Los alimentos cocinados húmedos (sopas) añaden a esta dieta nutritiva. Tienes que equilibrar tu dieta para incluir una amplia gama de todos los seis gustos ayurvédicos: lo dulce, lo agrio, lo salado, lo picante, lo amargo y lo astringente. Por lo general, busca alimentos dulces, aceitosos, refrigerativos, ligeros, y fáciles de digerir, pero recortar la comida seca o cruda. Los alimentos crudos tienden a provocar el tattva del aire, que es la energía de desintoxicación del cuerpo, mientras que para la construcción de oyas, en cambio se quiere aumentar las tattvas de tierra y del agua. Asegúrate de incluir un aceite de buena calidad de vegetal primo (almendra, sésamo) y "ghee", como lo ha recomendado Yogui Bhajan sobre innumerables ocasiones. La cebolla, el ajo, el jengibre, las berenjenas, los higos y los dátiles, todos los cuales él siempre ha alabado, ayudan a construir oyas.

El oyas se acumula en todo el cuerpo, pero en gran medida en los músculos, la grasa y los órganos. La producción de oyas se produce después de la producción de fluidos sexuales (shukra) y la mayor parte se hace en la noche durante el sueño restaurador. El oyas se utiliza para la inmunidad y las actividades sexuales, por lo que fácilmente se agota por estos usos.

Con un programa completo y disciplinado, cuesta treinta días para reponer las reservas de oyas en un cuerpo agotado. La abstinencia sexual durante este tiempo ayudará a que se acumula el oyas.

A Yogui Bhajan le gustaba recomendar bebidas para la mejora de oyas con las cualidades ayurvédicas adecuadas, a menudo para tomar después del sexo, especialmente por los hombres. A pesar de que dio muchas recetas, todas tenían un tema parecido.

Bebida para el Rejuvenecimiento de Oyas (especialmente para después del sexo)

8 a10 oz de leche

1-3 cucharaditas de raíz de jengibre fresco rallada

1-3 cucharaditas semillas de sésamo negro (o semillas de sésamo blanco)

1-3 cucharaditas de ghee

Canela y clavo al gusto

Miel al gusto si lo deseas

Calentar la leche a una temperatura fácil de tomar. Mezclar los ingredientes en la licuadora. Beber después de tener sexo (especialmente los hombres) o diario como restaurador de la función sexual.

Chyavanprash

Chyavanprash es un tónico antiguo que se utiliza por personas de toda edad a fin de mejorar el bienestar mental y físico. El inventor, Rishi Chyavan, lo ha diseñado para ser el constructor de oyas por excelencia. Él era un monje que vivía en el bosque, y se lo desarrolló por su propia potencia sexual antes de casarse tarde en su vida. "Prash" significa jalea. La hierba más famosa de todas las del yoga es la fruta amla. Y es la base de esta famosa jalea ayurvédica rejuvenecedora. Piensa en Chyavanprash como la "vitamina múltiple" del ayurveda – es la fórmula que más se consume. En Asia, donde todo el mundo venera esta fórmula, ¡el cincuenta por ciento de todas las ventas de medicina ayurvédica es de esta jalea!

Como un tónico de salud suave, el chyavanprash puede ser utilizado por personas de toda edad. Yogui Bhajan dijo que es "lo más saludable en el mundo que jamás se produjo por un ser humano". El chyavanprash se forma de alrededor del 80% de fruta amla. Según el Charaka Samhita, este remedio clásico está compuesto de otros 42 ingredientes herbales. En una base de fruta amla fresca, los ingredientes herbales, incluida la ghee, el aceite de sésamo, el jugo de caña de azúcar, la miel de abeja prima, clavo y canela, se añaden por sus efectos sinérgicos. Es bueno para casi cualquier debilidad, o como complemento general para la energía. También se usa para la tos, las enfermedades pulmonares, la debilidad, la pérdida de la voz, trastornos cardíacos, la sed, la gota, la impotencia, y para promover el crecimiento de los niños. Los científicos modernos dicen que Chyavanprash protege al hígado del daño y reduce el azúcar de la sangre y el colesterol de manera significativa.

 

 

  • Como recurso de acción lenta, a largo plazo, la inflamación crónica y el envejecimiento, toma 1 a 2 gramos por día.

 

 

  • Para el rejuvenecimiento sexual, la energía, y la fuerza vital, revuelva Chyavanprash en la leche caliente o unta una tostada, y comer 1-2 cucharadas todos los días.

 

 

  • Yogui Bhajan me dijo que una onza de Chyavanprash envuelta en pan de cinta con un vaso de leche, sería un excelente desayuno todos los días.

 

 

Si su energía seflaquea, probablemente estás sufriendo de agotamiento suprarrenal. Las glándulas suprarrenales producen hormonas que ayudan a regular los niveles de energía. Uno de los secretos para mantener la alta energía es el uso de hierbas medicinales, pranayama y kriyas para mejorar el funcionamiento de las glándulas suprarrenales y otras glándulas de producción de hormonas (endocrinas.)

 

 

  • Sat kriya es un gran manera para comenzar, ya que da energía a todas las glándulas que producen hormonas.

 

 

  • Para un pranayama energizante, utilice una inhalación de 4 intervales, seguida de una exhalación larga.

 

 

¿Listo para obtener energía? La alimentación adecuada, el poderoso pranayama, y las hierbas potentes te pueden reforzar el oyas y darte el brío que te has perdido.

Karta Purkh Singh Khalsa, Yogaraj, DN-C, RH, es el presidente del Gremio de Herbolarios Americanos. Él ha sido mentor en Ayurveda con Yogui Bhajan durante 32 años. Vive en el noroeste de EE.UU. con su esposa e hija. [email protected]